Sunday, April 7, 2013

Administrador de Valor por Tamaulipas lamenta cerrar la página de Facebook definitivamente

Después de dejar de publicar por 6 dias sin previo avizo o razon alguna, el administrador de Valor por Tamaulipas (VxT) reabre la cuenta el domingo para anunciar el "cierre definitivo" de sus cuentas en la red social de Facebook y Twitter.

Por H. Nelson Goodson
7 de Abril del 2013

Reynosa, Tamaulipas, Mexico - El administrador de la página de Facebook conocida como Valor por Tamaulipas (VxT) anunció este domingo que faltan ocho dias para el cierre de su página. La declaración y mensaje completo del colaborador de VxT para la comunidad de la region en Facebook dice, "Lamento haber cerrado la página de forma intempestiva y sin hacer aclaraciones al respecto, la página sigue su curso para su cierre definitivo en menos de 9 dias, entré hoy para primero que nada deslindarme de cualquier otro esfuerzo que se genere de comunidades de apoyo a SDR en la que se indique o se infiera algún tipo de aprobación de mi parte. Me deslindo en el sentido de que yo no participo, ni colaboro, ni estoy al tanto de quienes o por que iniciaron esos esfuerzos, el manejar una página de SDR conlleva responsabilidades muy fuertes si eres una persona de bien.
Tienen que estar conscientes que hay muy pocas personas que podrían realmente estar interesados en hacer un apoyo como el que algunos usuarios realizamos en los que no tenemos ningún tipo de interes personal o por parte de organizaciones criminales, o de autoridades estatales o federales. No pueden confiar en la primer página que salga diciendo que siguen los pasos de VxT, solo pueden confiar con el tiempo, evaluando lo que se indica y con que razón pueden estar haciendo esas indicaciones en el modo que lo hacen.
En la experiencia que he tenido en el año y meses de administrar la página, me he encontrado que las redes sociales son un campo de batalla en el que los usuarios principales tienen algún tipo de interes o rol en esta misma guerra, llamese usuarios de los Carteles que obtienen información para vederla e intercambiarla, oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado que en agunas ciudades son los representantes máximos de la "colaboración ciudadana", en otras tantas ciudades personal de inteligencia de SEDENA o SEMAR son los que llevan la batuta de los esfuerzos de reportes de SDR. Ni se diga de la cantidad de ministeriales entre buenos y malos que tienen roles activos en cada uno de los Hashtags en Twitter. 
El asunto es que si bien siempre han existido espacios de colaboración, muy pocos de estos fueron coordinados y alimentados por el deseo genuino de apoyarnos entre todos como ciudadanos y no como toda la combinación de roles que les acabo de mencionar. 
Recuerden que les he dicho en repetidas ocasiones que no pueden confiar a la primera. NO pueden aceptar palabras dadas por otras personas en las que se indique un mensaje de terceros. Si siempre coloqué los usuarios de los que se obtenían reportes era para que ustedes pudieran seguir a esas personas si se presentaba una situación como esta en la que VxT desaparecía. No me puedo retirar tranquilo, sabiendo de los riesgos en los que se están metiendo por colaborar abiertamente con personas que aprovechan la situación. De verdad en redes sociales no hay tantos espacios o usuarios honestos como pueden llegar a creer que hay y las consecuencias de colaborar con la persona incorrecta pueden ser desastrozos.
No se si les indiqué pero hace ya un año pocos meses después de que comencé la labor, invité a administrar a VxT a una usuaria de Twitter que en su momento se le consideraba altamente confiable en los reportes de SDR de su zona, con el tiempo me di cuenta que esa persona mantenían una relación muy fuerte con el CDG de Tampico, y a su vez era vínculo con autoridades Federales. Razón por la que comprendí mucho de como el CDG de esa zona llegó a acuerdos de alto nivel con instituciones del gobierno colaborando con información de criminales de grupos contrarios y razón principal por la que se le permite al CDG de Tampico hacer con la población lo que ellos quieren por Información sobre los demás grupos. Esa persona tenía años siendo un ícono en los reportes de SDR, y si no fuera por algunos desencuentros que me hicieron dudar y después confirmar estas situaciones, hubiera estado colaborando con esa persona sin saber lo que hacía. 
Pocos meses después, invité a otro grupo de SDRs de una ciudad del sur del estado, y resultaron ser una oficina de la Procuraduría de Justicia del Estado. Desde entonces volví a invitar a una persona más hace poco, y no procedí por temor a que me sucediera algo similar a las 2 veces previas.
Ya no quiero dejar a nadie más entrar a manejar la página, por el temor que tengo de que vayan a utilizar este espacio de la forma incorrecta, además que no se si alguien diferente pueda tener el mismo enfoque que yo, o de aquí a un año que las condiciones de esa persona no hayan cambiado como para colocar en riesgo a la gente, me parecía lo más adecuado, cerrar la página y simplemente desaparecer. Lo que no había dimensionado es que la confianza que colocaron en VxT la fueran a trasladar a páginas recién creadas que algunas incluvise indiqué que habían engañado abiertamente al decir que yo había participado en su creación. 
Yo no digo que no colaboren con otras redes de SDR, pero por Dios sean conscientes de lo que hacen, utilicen cuentas genéricas, y no hagan caso que VxT mandó decir tal cosa. Ya se deben de imaginar la cantidad de personas e intereses que hay por replicar lo que se ha logrado aquí. 
No se como explicarlo pero CO en mi caso específico si ganó una batalla, pero me la ganó a mi no a la sociedad, me ganó a mi y a mi familia, sin embargo no le ganó a las 200,000 personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor. No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no se si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc.
Quedan 8 días para la eliminación de la página según lo programado, en este caso no quito la publicación hasta que la cuenta regresiva se cumpla.
Les agradezco nuevamente a todos por su confianza y apoyo, y les pido una disculpa si no puedo continuar. No era mi intención regresar a dejar este mensaje, en fin creo nunca dejaré de preocuparme por ustedes."

No comments: